¿Cómo se lavan los pañales de tela?

21/06/2018
  • Cuando la gente sabe que utilizamos pañales de tela se plantean muchas preguntas, por este motivo queremos publicar una serie de artículos sobre los pañales de tela con las respuestas.

    En este artículo trataremos uno de los temas más preguntados, como se lavan.

    Hay, aún, la idea que los pañales de tela se tienen que lavar a mano y hervir, casi teniendo que ir a buscar el agua al rio, como nuestras abuelas o bisabuelas.  El lavado de pañales es una cosa sencilla, que se puede hacer con la lavadora y que es totalmente compatible con la vida actual.

    Primer de todo aclarar que el lavado de pañales es una cosa que cada familia hace como le parece y como le funciona, y por tanto estas son unas pautas generales.

    Como cualquier lavado de ropa, el proceso consta de tres partes, la preparación de los pañales, el lavado y el secado.

    Preparación

    La preparación de los pañales se resume en desmontarlos si son desmontables y en “quitar la parte gruesa de las deposiciones”. Tanto si son los que tienen botones a presión como los de bolsillo, conviene desmontarlos para que el agua llegue mejor a todas las partes.

    Quitar la “parte gruesa” de las disposiciones quiere decir que se quite la parte más sólida de la caca. Si solo hay pipí no hace falta, y si son cacas de bebés alimentados exclusivamente con leche materna tampoco. Si utilizas forros de papel para el pañal este paso consiste en tirarlo.

    Para sacar la caca hay muchas maneras, se puede mojar con el teléfono de la ducha o con los pequeños teléfonos para el bidet que están de moda en otros países, o bien, cepillarla con un cepillito de las uñas en el bidet o la pica. Para mantener la higiene es recomendable cambiar el cepillo frecuentemente y lavarlo con lejía una o más veces a la semana.

    Lavado

    El lavado se puede hacer cada día o cada dos, más de tres días no es recomendable por motivos higiénicos. Los pañales se lavan a la lavadora, llenándola aproximadamente tres cuartas partes de su capacidad, para que el agua llegue bien a todas las partes del pañal.

    Hay diferentes maneras, pero básicamente se tienen que lavar a 40ºC o a 60ºC según las instrucciones del fabricante. Según los programas de la lavadora que tengáis puede que queráis hacer un primer aclarado para limpiar la orina y las heces antes del lavado. Si se quiere se puede hacer un último aclarado para eliminar cualquier resto de detergente y asegurarnos que no entra en contacto con la piel de nuestro bebé.

    El detergente que se utiliza es muy importante, como más natural sea mejor para el pañal, el medio ambientes y la piel de nuestros pequeños, ya que evitaremos que el bebé tenga irritaciones y el pañal cree una capa impermeable que dificulta su absorción.

    El detergente utilizado tiene que ser apto para lavar los pañales de tela: sin perfumes, suavizantes o blanqueantes ópticos, como por ejemplo el de BioBel que tenemos en la tienda, ya que estos químicos pueden estropear el tejido e impermeabilizarlo.

    También se pueden lavar con las nueces de lavado, utilizando una bolsita con 4 o 5 cascaras dentro del tambor, y cada 15 días un par de cucharadas de blanquante ecológico y 2 o 3 gotitas de aceite esencial del árbol de té.

    Si los pañales están muy manchados se pueden poner en remojo en agua caliente y un blanqueante ecológico durante un par de horas antes de lavar.

    Secado

    Para secar los pañales de tela lo mejor es tenderlos, ya que la secadora puede estropearlos más rápido. Aun así, si se ponen en la secadora se tiene que vigilar con los cobertores y partes externas que se pueden estropear con el calor, seguid las instrucciones del fabricante.

    En invierno se pueden poner a secar cerca de un radiador, pero es mejor evitar que entren en contacto, sobretodo partes externas y cobertores.

    Poner a secar los pañales al sol es muy útil, incluso en invierno, ya que no solo los secará sino que los desinfecta y elimina las manchas.

    En otros artículos hablaremos de qué hacer si los pañales han perdido su absorción o si huelen mal, y otros temas relacionados con los pañales de tela. Si necesitáis más información podéis pedirnos un asesor amiento personalizado gratuito en nuestra web.

     

Nonaina


comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto