Limpieza ecológica: la cocina

29/09/2017
  • La comida ecológica está de moda, todo el mundo habla de ello, en todos los supermercados encontramos productos e incluso los grandes grupos agroalimentarios quieren participar, pero ¿Qué pasa con los otros químicos que nos rodean?

    La limpieza es un campo donde los químicos son los productos principales, los utilizamos para eliminar manchas, la comida que ha quedado en platos y cazuelas, los microbios y la suciedad, pero en su lugar dejamos toda una serie de fragancias, blanqueantes, desinfectantes y otros productos formando una película sobre los objetos que hemos limpiado; así, ¿de qué sirve que nuestros alimentos no lleven químicos si ya tenemos los platos llenos?

    Hoy queremos compartir unos cuantos consejos para hacer de la limpieza de nuestras cocinas un espacio más libre de químicos, y por tanto más sano.

    Cambiar el lavavajillas de toda la vida por uno de ecológico y biodegradable es una manera fácil de asegurarnos que tenemos una limpieza adecuada y al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente y nos libramos de los tóxicos. Hay jabones lavavajillas en formato líquido y en pastillas para el lavavajillas, por tanto no supone un esfuerzo extra.

    Otro buen producto para lavar los platos y todas las superficies de la cocina es el jabón líquido de nueces de lavado, o bien utilizar una mezcla de agua, vinagre y bicarbonato, al cual podéis añadir aceites esenciales, como el del árbol de té, que desinfecta, o el de limón, que ayuda a limpiar y deja una buena fragancia de manera natural. También se puede infusionar el vinagre con pieles de limón o naranja, de esta forma mejorará el olor y será más eficaz.

    Utilizar un lavavajillas en vez de lavar los platos a mano, además de facilitarnos la vida, permiten lavar más cantidad de utensilios con un menos gasto de agua y detergente, y las temperaturas ayudan a una limpieza más eficaz. Pensad que los programas eco son igual de eficaces pero utilizan menos agua.

    Por otro lado, cuando tenemos que limpiar sartenes y otros objetos delicados a mano, podemos utilizar estropajos de materiales biodegradables o reciclables, como los estropajos de madera y fibras vegetales, de metal, bayetas de algodón o bambú,… en vez de estropajos y bayetas de microfibras, que para producir-se generan un gran impacto y una vez las tiramos llenan vertederos. Además, estos estropajos y bayetas de microfibras pueden dejar restos de plásticos allí donde utilizaremos para preparar o guardar nuestros alimentos.

    Una limpieza libre de tóxicos no es más complicada o requiere más esfuerzo  que una llena de químicos solo pensar en los materiales de qué están hechos los productos que utilizamos.

    Los estropajos son de la web sinplastico.com

     

Nonaina


comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto