Niños sin tele

09/02/2018
  • En casa no tenemos televisor. No nos hace falta y no lo queremos. Esto no quiere decir que nosotros o nuestros hijos no podamos disfrutar de películas o recursos audiovisuales, pero queremos que estos sean escogidos intencionadamente.

    No tener televisión ha estado una elección consciente, sobre los mensajes, las informaciones y los ejemplos que ponemos a disposición de nuestros hijos. No queremos dibujos violentos, sexistas, que fomenten conductas egoístas, irrespetuosas o de malos tratos. Escogemos dibujos que creemos que pueden contener mensajes positivos o sobre los cuales podamos trabajar y explicar conjuntamente. A veces nos equivocamos y escogemos una película o bien una serie que contiene valores contrarios a los nuestros, pero en tales casos lo trabajamos. Preguntamos qué les parece, que cambiarían, qué les ha parecido mal,… y también les damos nuestra opinión.

    También es una elección del tipo de consumo que queremos tener y del tipo de economía en la que queremos participar. Con la cantidad de anuncios y el tipo de productos que nos quieren vender creemos que la televisión fomenta una consumismo exagerado, de productos innecesarios, que fomentan valores negativos y que son perjudiciales para los individuos, la sociedad y el medio ambiente. No quiero exponer a mis hijos al impacto de estos anuncios, que les crean la “necesidad” de muchos juguetes de plástico, que juegan solos, o de alimentos, para llamar-los de alguna forma, que les harán estar menos sanos.

    Además es una elección sobre el tipo de ocio y de actividades que queremos enseñar a nuestros hijos. Queremos que aprendan que jugar, imaginar, inventar, correr, pintar, crear y leer son las actividades que nos harán crecer como personas y no sentarse delante de una pantalla horas y horas sin pensar, compartir o moverse. Las películas o las series son una forma de entretenimiento más.

    Cada actividad que haceos, cada acción, cada producto que consumimos cambia cómo funciona el mundo, nuestras elecciones son poderosas. Debemos enseñar a nuestros hijos que tienen la capacidad de mejorar o empeorar la sociedad. Enseñémosles a escoger y a pensar críticamente.

     

Nonaina


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