Pequeños lectores

18/04/2018
  • Consejos para fomentar la lectura

  • Que nos vean leyendo

    Los niños y niñas aprenden por imitación, todo aquello que los adultos de su entorno hacemos es la base de la construcción de su normalidad, por tanto los padres y madres tenemos que dar ejemplo con la lectura.

    Si nosotros disfrutamos de los libros, los utilizamos como fuente de conocimiento y los respetamos y valoramos, nuestros hijos harán lo mismo.

    Pon libros a su alcance

    Tener en casa una pequeña biblioteca de libros adaptados a su edad y gustos a su alcance es una buena forma de que los niños y niñas se familiaricen con los libros, los utilicen, los incorporen a su juego y en su día a día.

    Utiliza los libros

    Cuando los niños y niñas tienen una duda, cuando les interesa un tema o tienen que realizar una búsqueda para el colegio es un buen momento para enseñarles el valor de los libros como fuente de conocimiento. Un viaje a la biblioteca o a la librería es la solución.

    Que lean ellos

    Anímales a leer todas esas informaciones que necesitamos en nuestro día a día. Por ejemplo dejamos que los niños y niñas con alergias lean los ingredientes de los alimentos que compramos para comprobar si pueden comerlo, dejemos que lean los horarios del museo, del cine, las notas del cole y cualquier otra cosa.

    Leer (y escribir) forma parte del juego

    Jugáis a hacer un restaurante, se tiene que escribir i leer la carta para escoger que comeremos; somos unos bomberos a punto de ir a apagar un fuego, tenemos que leer la dirección y encontrarla en el mapa para poder llegar; somos exploradores en la profundidad de la selva, necesitamos un libro de animales y plantas para poderlas identificar.

    Excursiones a la biblioteca

    La biblioteca nos proporciona infinidad de libros interesantes para todas las edades y a los niños y niñas les gusta mucho revolver entre la cantidad de libros que hay. Además, ¡nos podemos llevar los que más nos gustan a casa!

    Los libros son de todos y los demás también los tienen que leer después, esto nos da una buena oportunidad para enseñarles a respetar los libros y a fomentar la consciencia sobre nuestras acciones.

    Preparémonos para los grandes eventos leyendo

    Llega Navidad, este fin de semana vamos al bosque, me caen los dientes, empiezo a dejar de usar pañales, tenemos que preparar una comida familiar, … cualquier ocasión es buena para hacer una búsqueda temática por casa, o la biblioteca y obtener la información que necesitamos para satisfacer nuestra curiosidad.

    ¡Feliz lectura!

     

Nonaina


comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto